Minuto de Adición

La nueva alternativa en información deportiva.

Barranquilla se viste de amarillo para una nueva fecha de eliminatoria ante Chile.

Los encuentros por eliminatorias entre colombianos y chilenos han dejado gratos recuerdos para los aficionados de la tricolor, incluyendo la temprana pero agónica clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Falcao ha marcado 4 goles en los 4 partidos que ha disputado ante los chilenos por eliminatorias. Fotografía: Colombia.AS

Por eliminatorias al mundial de fútbol estas dos selecciones se han enfrentado un total de 13 veces, de las cuales, en seis ocasiones se jugó en suelo colombiano. Teniendo en cuenta esto, de los seis partidos en los que la Selección Colombia actuó de local, ganó 3, empató 2 y tan solo perdió un juego. La única derrota hasta el momento se dio en el camino a Sudáfrica 2010, en donde los chilenos se impusieron 2-4, dejando a los colombianos sin opciones de pelar por los cupos al la máxima cita orbital. El partido se disputó en el Atanasio Girardot de Medellín; los goles colombianos llegaron por intermedio de  Jackson Martínez y Giovanni Moreno.

Los últimos dos encuentros por eliminatorias se han jugado en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde la selección no ha perdido contra los chilenos y tiene el grato recuerdo de clasificar a un mundial después de 16 años. Se jugaba la penúltima fecha rumbo a Brasil 2014, los chilenos venían de ganar sus últimos cuatro encuentros, mientras que los colombianos habían caído en la jornada anterior contra los uruguayos 1 por 0 en Montevideo. En el papel, era uno de los partidos más importantes de la jornada, pues se disputaba el segundo puesto de la tabla de posiciones y con esto, ser cabeza de serie en el mundial.

Los chilenos dirigidos en ese entonces por Jorge Sampaoli, salieron al Metropolitano con la intensión de clasificarse anticipadamente y de conseguir el segundo puesto en la eliminatoria suramericana y esto se vio reflejado en su juego, pues finalizado el primer tiempo, ya iban adelante en el marcador con goles de Arturo Vidal de penal y dos más de Alexis Sánchez que ilusionaba a la ‘Roja’con una victoria en Barranquilla.

Los colombianos sabían que estaban cerca de volver al mundial, y aunque los resultados en los partidos de la jornada los clasificaban directamente al torneo, el cuerpo técnico y los jugadores querían llegar al campeonato de Brasil con una victoria y siendo cabeza de serie en su grupo. Los dirigidos por José Nestor Pekerman salieron desde el primer minuto del segundo tiempo, con la misión de lograr una remontada que parecía épica por la dificultad del rival. Pero una pelota disputada por Pablo Armero en el área chilena, le cayó a Teofilo Gutiérrez que al minuto 69′ ponía el descuento y sería el inició de la gran gesta que se venía. Tan solo 3 minutos después, y con los jugadores colombianos presionando en campo rival, una jugada de James Rodríguez dentro del área terminaba en penal y al minuto 72, Radamel Falcao García ponía el 2-3 y empezaba a perfilarse como el héroe de la jornada. Tras otra falta dentro del área contra James que fue decretada como penal, el ‘Tigre’ puso el definitivo 3-3 que clasificaba a la Selección al mundial al minuto 81 del partido y de esta forma le aseguraba el segundo puesto garantizándole ser cabeza de serie el máximo torneo del fútbol mundial.

Este se convirtió en uno de los partidos más importantes para la tricolor hasta ese momento, pues no sólo se volvía a un mundial después de tres ausencias (Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010), sino que también  llegaban como favoritos de su grupo y con una gran posibilidad de avanzar de la primera ronda.

En la fase eliminatoria a Rusia 2018, colombianos y chilenos repartieron los puntos en el juego disputado en el  Metropolitano y con un 0-0 ponía en riesgo su clasificación a la Copa Mundial. El último encuentro entre colombianos y chilenos por eliminatoria se dio en octubre de 2020, cuando Chile recibió al conjunto cafetero en Santiago y empataron 2-2 por la segunda fecha de las eliminatorias a Catar 2022.

Datos del Autor

A %d blogueros les gusta esto: