Minuto de Adición

La nueva alternativa en información deportiva.

Copa América: Desde tiempos inmemorables el racismo presente en su máximo esplendor

Hace aproximadamente 100 años la discriminación racial en el fútbol era notoria, especialmente en el país brasileño entre los años 1919 y 1922.

Epitácio Pessoa presidente de Brasil, envió una selección totalmente blanca a jugar en la Copa América en el año 1921
Fotografía: Dominio público

La tercera edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones, ahora llamado Copa América, se llevó a cabo en el año 1919 en Río de Janeiro, Brasil. En aquel entonces, el partido para definir al campeón del torneo se jugó entre Brasil y Uruguay, donde la selección brasileña salió victoriosa llevándose su primer título internacional, gracias a la única anotación del jugador Arthur Friedenreich.

Arthur Friedenreich ‘La Perla Negra’, hijo de un alemán y una brasileña, se convirtió en el goleador de Brasil en el sudamericano 1919 y el primer futbolista de raza negra que jugó en la selección, en donde solo los jugadores blancos de clase alta eran privilegiados.

Friedenreich de herencia mixta europea y africana-brasileña, el máximo goleador del primer título continental de Brasil
Fotografía: CBF

Epitácio Pessoa presidente de Brasil (1919-1922), llega al poder ordenando que los jugadores de piel blanca serían los únicos en representar a la Selección Nacional bajo el argumento de: preservar la reputación del país en el extranjero.

En la Copa América de 1921, Argentina, el país organizador de la quinta edición del torneo se corona campeona y la selección brasileña se ubica en el segundo lugar como subcampeona, llevando consigo una derrota inolvidable frente a Uruguay de 6-0, la peor derrota hasta el 7-1 del Mundial 2014.

Para el año 1922 por segunda vez, Brasil fue anfitrión del Campeonato Sudamericano. El pueblo brasileño exigió la convocación de Friedenreich y jugadores de color para volver a jugar, luego de los resultados de la edición pasada.

Datos del Autor

A %d blogueros les gusta esto: