Minuto de Adición

La nueva alternativa en información deportiva.

Dramático choque entre Verstappen y Hamilton en el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1

Los principales aspirantes al título del campeonato de pilotos de la máxima categoría del automovilismo mundial, se encontraron nuevamente en la pista y provocaron un aparatoso accidente que los dejó sin opciones de disputar la victoria en el circuito de Monza.

Verstappen y Hamilton han chocado en tres ocasiones esta temporada. La última vez que lo hicieron, en Silverstone, Max terminó en el hospital. Fotografía: @F1

Un fin de semana accidentado se vivió durante el desarrollo del Gran Premio de Italia de la Fórmula 1; desde los entrenamientos del viernes los accidentes se hicieron presentes en el tradicional circuito de Monza, donde pese a la velocidad alcanzada en la recta principal y en las curvas rápidas del trazado, adelantar no era tarea fácil y los pilotos debían buscar el momento preciso para realizar los sobrepasos.

El Sprint del sábado dio como ganador a Valtteri Bottas, el finlandés fue el más rápido en la “mini carrera” y se llevó el primer puesto, aunque tuvo que cumplir una sanción por cambiar partes en su coche y debía salir desde el último lugar el día de la carrera. Esto benefició a Verstappen, pues gracias a la penalización de Bottas, pudo salir desde el primer lugar del partidor por delante de Daniel Ricciardo piloto de McLaren y de su principal contrincante Lewis Hamilton, que partía en la tercera posición.

Como siempre, la primera curva del circuito fue determinante. Aunque la mayoría de pilotos hicieron una buena largada, Ricciardo fue quien más provecho sacó adelantando a Vertappen y quedándose con la punta de la carrera. Uno de los más damnificados fue Lewis Hamilton, que tras un toque con Max en una de las chicanas, perdió varias posiciones en la primera vuelta, por lo cual se mantuvo alejado de la pelea por la primera posición.

Con Ricciardo a la cabeza y marcando buen ritmo, llegó la inevitable parada en los pits; McLaren hizo un gran trabajo y atendió a sus dos pilotos dentro del tiempo promedio, pero Mercedes y Red Bull tuvieron problemas en sus paradas y perjudicaron a sus pilotos, a tal punto de incidir en lo que sería el resultado final.

Max paró primero, su equipo lo esperó como de costumbre pero un problema con la rueda trasera izquierda, le hizo perder cerca de 10 segundos, con lo cual el piloto neerlandés perdió varias posiciones al volver a la pista. Luego fue el turno para Hamilton, quien tuvo problemas para arrancar su auto luego del cambio de llantas y perdió al menos 3 segundos que fueron decisivos en la salida del británico de la zona de los pits.

Verstapeen venía peleando la posición con Norris en la recta principal, Hamilton, que sabía que tenía que acelerar para poder quedar delante de estos dos, tan pronto pudo quitó el limitador de velocidad al final de la calle de ‘Boxes’ y alcanzó a meter su carro entre los dos pilotos que venían peleando en ese momento por la segunda posición. Esto dejó a Max y Lewis lado a lado al ingresar a la primera curva y ahí se desató el desastre.

Lewis intentó tomar la curva por dentro, pero al tratarse de una chicana, cuando tuvo que cambiar de dirección, dejó a Verstappen sin espacio dentro de la pista y parecía que lo obligaba a ceder. Pero Max no es de los que ceden  y por el contrario, intentó meter la punta del auto antes de tomar la contracurva y terminó literalmente encima del carro de su contrincante.

Aunque el choque se vio aparatoso, afortunadamente no tuvo consecuencias físicas para ninguno de los dos pilotos; pero sí hubo una sanción por el incidente, la cual recayó sobre el piloto de Red Bull, pues según los comisarios, fue el quien intentó hacer la maniobra de adelantamiento sin tener el espacio necesario para realizarla. Esta sanción implica que  Verstappen perderá tres lugares en la partida del próximo Gran Premio que se disputará en Rusia dentro de dos semanas.

Los beneficiados de este choque fueron los pilotos de la McLaren, que gracias a este incidente, pudieron consolidarse en los dos primeros lugares y solo tuvieron que administrar la diferencia que tenían sobre Bottas, quien venía desde la última posición y tras dar una cátedra de sobrepasos, adelantó 15 autos para quedarse con el último escalón del podium.

El piloto del día nombrado por los aficionados fue Daniel Ricciardo, quien le dio la victoria a McLaren después de 9 años, además de conseguir su octavo triunfo en la Fórmula 1. Con este resultado McLaren se convierte en la única escudería en lograr el 1-2 en la temporada y sumó 45 puntos en el campeonato de constructores en el que ahora es tercero con 215 puntos

A falta de ocho carreras, así va el campeonato de constructores.

Datos del Autor

A %d blogueros les gusta esto: