Minuto de Adición

La nueva alternativa en información deportiva.

El esfuerzo en el fútbol no tiene validez

A lo largo de la historia, el fútbol se ha prestado para miles de discusiones sobre el cómo y por qué de muchos de los acontecimientos dentro del terreno de juego; una de las más discutidas, remite a los juicios de valor sobre lo que es justo e injusto en la relación de maneras y resultados de una institución, tanto a largo, como a corto plazo.

Impotencia de los jugadores del Ajax, tras la eliminación de la final de la Champions League 2019 al último minuto. / Cortesía: FUTBOLRED.

Leer más: Emotivo homenaje a Christian Eriksen, en el partido entre Dinamarca y Bélgica.

Pierden el juicio aquellos que discuten la legalidad de los resultados de un equipo, solamente porque las maneras para conseguirlo no son las adecuadas a criterio propio, claramente, o porque es injusto que A sea mejor en el resultado que B, cuando B presentó una manera de juego estéticamente mejor y su esfuerzo por ganar fue mayor que el de A. Tampoco está tan fuera de la realidad y de contexto esa premisa, pues a mejores métodos, esfuerzos y preparación, se esperan mejores resultados, pero todo lo anteriormente nombrado, en el deporte solo son formas para conseguir el objetivo, que es ganar. Es claro que el éxito se mide por algo contable, por números o en pocas palabras, resultados; todo lo demás pasa a un segundo plano porque al final, lo que importa es ganar sin importar la manera, siempre y cuando se ajuste a las reglas.

Dinamarca es un claro ejemplo de esto; más allá de la desafortunada situación con Christian Eriksen en la Eurocopa 2020, los resultados obtenidos por la selección en la competencia no concuerdan con lo sucedido dentro del campo. Termina siendo injusto que haya generado 22 oportunidades de gol ante Finlandia y que en la primera y única que tuvo el equipo finlandés, le baste para ganar el partido, sin jugar mejor, sin crear más, con pocos recursos y con rendimiento inferior a los daneses. Misma situación contra Bélgica, más llegadas, más esfuerzo físico y en dos oportunidades pierden el partido 1 a 2. Al final, por más esfuerzo, trabajo y buen juego ofensivo, va último en el grupo y tiene más opciones de quedar eliminado que de clasificar, tal vez no es justo, pero sí legal.

También te puede interesar: Reacciones del empate Colombia 0-0 Venezuela.

Mismo ejemplo de la Selección Colombia contra Venezuela en la Copa América 2020; balón, llegadas, posesión, juego, ritmo, todo a favor del conjunto cafetero, menos el resultado, lo que implicó un punto para cada selección más allá de las estadísticas, formas y desarrollo del encuentro. El fútbol nos sigue enseñando y evolucionando con el tiempo, apenas suena el pitido inicial es una oportunidad más para debatir, discutir, refutar y opinar, pero a la final, por más métodos, lógicas, figuras y esfuerzos, quien se lleva la gloria y marca la historia es aquel que es capaz de vencer a su rival en el resultado, que no implica hacer lo mismo en el juego.

Datos del Autor

A %d blogueros les gusta esto: