Minuto de Adición

La nueva alternativa en información deportiva.

El legado de Gabriel Ochoa Uribe, el técnico más importante de la historia del fútbol colombiano

La historia de Gabriel Ochoa Uribe en el fútbol comenzó en América de Cali, donde debutó como arquero en el primer torneo profesional en 1948. Fue entonces cuando llegó a Millonarios e hizo parte de la época de «El Dorado», junto a Alfredo Di Stefano, allí ganó 5 títulos.

Fotografía: @MillosFCoficial

Además de futbolista también fue médico especializado en ortopedia, por eso el origen de su apodo, pero su etapa más gloriosa no fue en un hospital, ni en la cancha como jugador, fue desde el banquillo de técnico, donde consiguió 13 títulos de primera división y uno más en la Copa Colombia. En 1959 ganó la primera estrella como dirigente en Millonarios, en ese momento empezó su senda victoriosa, pues ganó 3 títulos más. Tuvo un fugaz pero exitoso paso por Santa Fe siendo campeón en 1966, volvió a Millonarios fue campeón una vez más y finalmente llegó al América de Cali en 1979.

Su paso por los «Diablos Rojos» fue el más laureado de su carrera, convirtió al América de ser un equipo modesto y poco reconocido a ser el más importante de Colombia. En ese entonces América no había conseguido ningún título, pero Ochoa cambió eso desde su llegado y luego de ganar la primera estrella para los «escarlatas» en 1979, consiguió hacerse con un pentacampeonato consecutivo, desde 1982 hasta 1986. Su último título en este club fue en 1990, además, también llevó a los rojos a tres finales de Copa Libertadores, donde lastimosamente no pudo conseguir la victoria.

También fue técnico de la Selección Colombia en tres ocasiones, la primera en 1959 en un campeonato pre olímpico, la segunda en el sudamericano de 1963 y la tercera en la eliminatorias al Mundial de México 86, donde llegó hasta el repechaje eliminado frente a Paraguay.

El legado de Gabriel Ochos Uribe, fue fundamental para la evolución del fútbol colombiano, actualmente tiene el récord de más títulos como entrenador con un mismo equipo (América de Cali) y sin duda alguna su nombre estará escrito para siempre en el libro de historia del Fútbol Profesional Colombiano, paz en su tumba.

Datos del Autor

A %d blogueros les gusta esto: