Minuto de Adición

La nueva alternativa en información deportiva.

El legado del Pibe Valderrama en las Copas América

El ’10’ de la Selección Colombia en los 90 jugó 27 partidos en la Copa América.

El jugador colombiano ha sido reconocido mundialmente por ser uno de los mejores jugadores que ha tenido la Selección Colombia.  Carlos Alberto Valderrama Palacio se convirtió en el primer colombiano en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol, como mejor jugador sudamericano del siglo XX en 2004 entre otras más; lo cierto, es que el samario no pasó desapercibido en sus participaciones de la Copa América.

En 1987 la Copa se realizó en Argentina con la participación de dos grandes figuras del fútbol sudamericano: Diego Maradona y, por supuesto, “El Pibe Valderrama”, que mostraron uno de los juegos más recordados por los aficionados. “El 10” se consolidó como uno de los mejores jugadores de aquel año. La selección campeona del momento fue inesperadamente derrotada por Colombia, en un gol decisivo que se dio gracias una brillante jugada de Valderrama que fue definida por Galeano cerrando el encuentro 2-1.

En 1989 el equipo colombiano fue derrotado en la primera fase y, pese al excelente nivel del Pibe y sus compañeros de equipo, los cafeteros no lograron trascender en su participación en el torneo llevado a cabo en Brasil.

Valderrama compitió en la Copa América de Ecuador (1993) donde la tricolor estuvo cerca de llegar a la final, los pases de Carlos “El Pibe” Valderrama fueron inolvidables y aunque nuevamente los cafeteros quedaron en 3 lugar en la competencia, el 10 de la selección se consagró como uno de los mejores jugadores, pese a no anotar ningún gol. La situación no fue diferente en 1995 y aunque mostraron una mejor cara en el torneo, supremacía y nivel “El 10” junto con sus compañeros se despidieron tras una rotunda goleada.

Valderrama es una imagen inolvidable para los cafeteros, un legado de fútbol, orgullo y pasión; un referente de la era dorada del fútbol colombiano. La Tricolor ganó su primera Copa en 2001, pero sin la participación de Carlos.

Datos del Autor

A %d blogueros les gusta esto: