Minuto de Adición

La nueva alternativa en información deportiva.

En un GP de Turquía empañado por la lluvia, Valtteri Bottas volvió a la victoria en la F1

La lluvia nuevamente fue protagonista en la Fórmula 1 y cambió todas las estrategias planteadas para el fin de semana de la carrera. El finlandés, Valtteri Bottas, aprovechó la situación y se quedó con el primer puesto en el circuito de Istambul Park.

El finlandés de la escudería Mercedes ganó su primera carrera de la temporada y se ubica tercero en el campeonato de pilotos. Fotografía: @F1

Desde los entrenamientos libres del día viernes, los pilotos y sus equipos tuvieron que adaptarse a las difíciles condiciones climáticas que azotaban el circuito de Istambul Park, lo cual los obligó a cambiar los planes que tenían con miras a la clasificación del día sábado y la carrera del domingo; teniendo en cuenta que la lluvia iba a estar presente durante todo el fin de semana, según las predicciones de los especialistas.

Aunque en la disputa de la ‘pole position’ no llovió como estaba previsto, las condiciones húmedas de la pista obligaron a los pilotos a utilizar llantas para piso mojado durante toda la clasificación, pues aunque esperaron hasta el último momento, el clima no mejoró.

El más rápido de la jornada clasificatoria fue el británico Lewis Hamilton, que a pesar de marcar el mejor tiempo de la sesión, debía cumplir con una penalización por realizar cambios en la unidad de poder de su motor, por lo cual se retrasó 10 puestos al momento de iniciar la carrera. Al igual que Hamilton, el español Carlos Sainz, también fue penalizado por realizar cambios en su motor, por lo que el piloto de Ferrari salió desde el último lugar en la grilla para afrontar el GP de Turquía.

El gran beneficiado de la jornada fue Valtteri Bottas, que hizo el segundo mejor tiempo del día, pero que gracias a la penalización de su compañero de equipo, partió desde la primera posición por delante de Max Verstappen que lo acompaño en la primera fila de la grilla.

El día de la carrera las condiciones climáticas no mejoraron y los pilotos debían arrancar con llantas para piso mojado, esto les dio la posibilidad de modificar las estrategias al momento de ingresar a los pits, dándoles la opción de no hacer ninguna parada durante la carrera.

El comienzo de la carrera fue emocionante, aunque los pilotos de punta mantuvieron su posición, en los puestos intermedios la lucha por los lugares que otorgan puntos en el campeonato de pilotos fue intensa dejando algunos coches fuera de la pista; como en el caso del español Fernando Alonso, que tuvo un leve choque con Pierre Gasly en la primera curva y terminó fuera del circuito perdiendo varias posiciones.

Con el transcurrir de las vueltas la pista se fue secando, causando que los neumáticos perdieran rendimiento y haciendo necesario el cambio de llantas para continuar con ritmo de carrera, aunque varios pilotos cuestionaron esta decisión. El primero en entrar a pits fue Daniel Ricciardo, piloto de McLaren, quien siguió con la estrategia inicial y continuó con los compuestos para piso mojado, dándoles un punto de referencia a sus contrincantes que aún no decidían que tipo de llantas poner para afrontar el final de la carrera.

La mayoría de equipos optaron por cambiar las llantas por unas de las mismas características para piso húmedo, solo Hamilton, Leclerc y Ocon decidieron seguir en pista luego de la primera tanda de aprovisionamiento. Esta determinación hizo que estos tres pilotos ganaran posiciones mientras sus competidores hacían el respectivo cambio de neumáticos.

Gracias a esta estrategia el piloto de Ferrari, Charles Leclerc, tomó la primera posición y parecía que podía llegar al final sin entrar a los pits, pero el desgaste de los neumáticos le hacía perder tiempo en cada vuelta con Valtteri Bottas, que lo perseguía desde la segunda posición y quien posteriormente lo adelantó con relativa facilidad. Por su parte, Lewis Hamilton, no estuvo de acuerdo con la estrategia , pero al final tuvo que entrar a cambiar la llantas y perdió el tercer lugar del podium que tenia hasta ese momento.

El único piloto que resistió toda la carrera con los mismos neumáticos fue Esteban Ocon, que partió desde la doceava posición y terminó en el décimo lugar sumando un punto importante para la escudería Alpine.

Al finalizar las detenciones en pits, Bottas sostuvo la primera posición y se quedó con la victoria en el GP de Turquía, Verstappen y Perez de Red Bull llegaron en segundo y tercer lugar respectivamente completando el podium en el circuito de Istambul Park. Hamilton terminó en la quinta posición detrás de Leclerc quien llegó en el cuarto lugar.

Con estos resultados, Max Verstappen es nuevamente el líder del campeonato de pilotos y aventaja a Hamilton por 6 puntos, además los pilotos de Red Bull acercaron a su escudería a la punta del campeonato de constructores en donde son segundos detrás de Mercedes.

Datos del Autor

A %d blogueros les gusta esto: