Minuto de Adición

La nueva alternativa en información deportiva.

Paulina Ángel: El futuro del boxeo femenino

Paulina Ángel es una boxeadora bicampeona en Juegos Departamentales, muy destacada por su técnica y con gran proyección en el boxeo amateur, con el cual espera a futuro, participar en unos Juegos Olímpicos.

En su paso por las categorías juveniles ha sido una de las boxeadoras más destacadas, sobre todo por su técnica de pelea. FOTO: Paulina Ángel.

Su historia en el boxeo comenzó después de los 15 años, pues entrenar era la mejor opción para bajar de peso y para cambiar el ambiente rutinario de estar en casa, “comencé a entrenar primero, porque estaba gordita y segundo porque tenía padres sobreprotectores que no me dejaban salir mucho de casa, entonces necesitaba una excusa para salir más”, así narró Paulina sus inicios deportivos.

No son muchas las chicas que a su edad se deciden por el boxeo, además, esto fue algo difícil de aceptar al principio para los padres de Paulina, por lo tanto, tuvo que realizar su primer sparring de fogueo a escondidas de ellos.

Empezar para ella tampoco fue fácil, el miedo y los nervios de pelear competitivamente fue uno de sus obstáculos a superar, “tuve la suerte de encontrar un buen profesor, que me hizo transformar ese miedo en adrenalina, pues siempre me dice que confíe en la preparación” aseguró Paulina, al referirse a su entrenador Manuel Mendoza, a quien le atribuye gran parte de su éxito en competencia.

En su primera pelea oficial el resultado no fue el esperado, ya que perdió, pero eso sirvió de inspiración para iniciar la senda ganadora. Así, fruto de una buena preparación consiguió sus dos campeonatos departamentales, el primero en el Valle y el segundo en Antioquia, “mi primer departamental fue en el Valle representé al municipio de Yumbo, la competencia fue en Buenaventura y allí lo gané”, “luego llegué a Apartadó después de un año de mucho fogueo, a cumplir mi objetivo principal, que era quedar campeona en Antioquia y lo logré” de esta manera Paulina recordó sus victorias en los juegos.

Los Juegos Departamentales son un gran trampolín para los deportistas.
FOTO: Paulina Ángel

El boxeo nos ha dado muchas alegrías durante la historia deportiva del país, y sus categorías femeninas han tomado fuerza en los últimos años, tanto así que ya tenemos una medalla olímpica conseguida por Ingrit Valencia en 2016. Pero siempre hay espacio para mejorar, pues en las categorías juveniles el nivel no es el mejor, puesto que la no todas cuentan con un largo rodaje y esto hace que al llegar a las mayores el choque de nivel afecte a muchas boxeadoras que no estaban preparadas para ese nuevo reto; así habló Paulina de esto “El boxeo femenino en las categorías prejuvenil y juvenil tiene un nivel bajo, por eso creo que el verdadero reto es cuando pasas a mayores y te enfrentas a boxeadoras de mayor experiencia”.

Actualmente Paulina Ángel como la mayoría de deportistas está entrenando en casa a causa de la pandemia, y espera volver pronto al gimnasio ya que para un boxeador es fundamental tener sparrings. Pero la pausa ha servido para trabajar en sus otros proyectos, entre ellos, culminar su carrera de mercadeo y seguir adelante con Sabaneta Boxing Club, el cual se dedica a fomentar la práctica del boxeo del deporte en el municipio, además ella, es la tesorera del club.

Datos del Autor

A %d blogueros les gusta esto: