Minuto de Adición

La nueva alternativa en información deportiva.

Se repite la historia: La gripe española, primera pandemia que postergó una Copa América

Considerada la primera pandemia global y la más letal en la historia de la humanidad, la gripe española brotó en el año 1918, obligando a postergar el certamen.


Brasil se consolida campeón en la tercera edición de la Copa América 1919. 

 Fotografía: Conmebol

Iniciando el siglo XX, para más exactitud en el año 1918, en Brasil se jugaría la tercera edición del torneo continental más antiguo del mundo; gracias a la pandemia de la gripe española, se obligó su postergación. Tal como ocurrió el año pasado, el coronavirus sacudió el planeta incluyendo al fútbol y la Copa América 2020 se pospuso.

Extendiéndose de forma acelerada sobre la Primera Guerra Mundial, la gripe española logró infectar a un tercio de la población mundial, causando la muerte de más de 40 millones de personas, atacando principalmente a jóvenes y adultos saludables, al mismo tiempo de animales domésticos como perros y gatos.

Hospital estadounidense de Fort Riley en 1918, donde se registraron los primeros casos de gripe.
Fotografía: SPL / AGE Fotostock.

El virus llegó a Brasil, cobrando la vida de más de 14.000 personas, entre ellas la del presidente Francisco de Paula Rodrigues Alves, quien fue elegido dos veces; su segundo y último mandato se dio en 1918, el cual no pudo asumir. Luego, en el año 1919 llega a la presidencia del país brasileño Epitácio Pessoa, estipulando una selección blanca, no solo por el color de su camiseta, sino porque además no admitía jugadores negros.

Epitácio Pessoa presidente de Brasil, envió una selección totalmente blanca a jugar en la Copa América en el año 1921.
Fotografía: Dominio público

La Copa América que debía jugarse en 1918, la terminó hospedando Brasil a finales del año siguiente, en donde se coronó campeón del certamen, luego de un empate con la selección de Uruguay que ya había sido campeona en las dos primeras ediciones del torneo. 

Datos del Autor

A %d blogueros les gusta esto: